Reserva de la Biosfera Podocarpus - El Cóndor

Ubicación

Está situada en el extremo sur oriental de la República del Ecuador, en las provincias de Zamora Chinchipe y Loja, a lo largo de la frontera con Perú. Su ubicación privilegiada en el sector central de la llamada “Depresión Andina” donde la gran cordillera de los Andes disminuye considerablemente de altitud y cambia bruscamente de dirección Sureste-Noroeste a Suroeste-Noreste, la convierte en una zona de transición geológica, climática y ecológica, donde convergen la Amazonía, los altos Andes y el Páramo.

image-1

(Hacer click para agrandar la imagen)

En cuanto a la división político-administrativa de Ecuador incluye las jurisdicciones de los cantones Saraguro, Loja, Catamayo, Quilanga y Espíndola (Provincia de Loja); Yacuambi, Zamora, Nangaritza, Palanda y Chinchipe (Provincia de Zamora Chinchipe.

Superficie

La Reserva de Biosfera Podocarpus - El Cóndor cuenta con una superficie de 1'140.080 ha


Tipo de coberturas representativas

Bosque se demontaña y amazónicos: 707.376 ha

Matorrales andinos: 103.931 ha

Páramo: 60.639 ha

Otros (cultivos, áreas urbanas, pastizales): 268.084 ha

Características ambientales y biodiversidad

Comprende gradientes ambientales extremas, un sistema montañoso con alturas entre los 700 y 3.790 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m.), hábitats de matorral seco donde llueven 380 mm/año hasta páramos muy húmedos donde los registros de lluvia pueden alcanzar los 15.000 mm/año.  Estas variaciones biofísicas extremas han moldeado 48 tipos de ecosistemas y una excepcional diversidad de especies. Se estiman alrededor de 7000 especies de plantas en el conjunto de la reserva de biosfera.Los hallazgos recientes de prestigiosos botánicos aseguran que solamente la región de la cordillera del Cóndor puede tener la “flora mas rica de cualquier área de tamaño similar dondequiera en el Neotrópico”, y “casi con certeza una de las concentraciones mas altas de especies de plantas vasculares aún desconocidas científicamente que cualquier lugar de la tierra”.

 

El Parque Nacional Podocarpus, área núcleo de la reserva de biosfera, posee el nivel de endemismo más alto de las áreas protegidas de Ecuador con 211 especies. La extraordinaria diversidad también esta en la fauna, se estima que la reserva aloja a la mitad de especies de aves del Ecuador con tan solo el 4% de su territorio. Así mismo, solamente el valle del río Nangaritza, al sureste de la reserva de biosfera,  posee el 1/3 de la fauna de la Amazonía ecuatoriana. En cuanto a recursos hídricos, en los páramos y bosques de montaña de la reserva de biosfera nacen 5 cuencas hidrográficas, 4 de ellas binacionales: Catamayo-Chira, Zamora-Santiago, Chinchipe-Mayo y Puyango-Tumbes. Estos ríos abastecen de agua para consumo humano y para los sistemas de irrigación a más de 800.000 personas de Ecuador y Perú.

 

Población y Cultura

La población local de la reserva incluye a 270.000 habitantes, concentrados especialmente en las ciudades de Loja, Catamayo y Zamora, dentro de la zona de transición de la reserva. La región está fuertemente influenciada por las culturas Mestiza, Saraguro (quichua) y Shuar, que comparten el mismo espacio territorial de la reserva. Por otro lado se destacan las iniciativas urbanas de gestión del agua y de desechos sólidos. Los ciudadanos de Loja contribuyen con el 25% de sus impuestos por el servicio de agua potable, para la conservación de los ecosistemas donde nacen las cuencas hidrográficas. También son importantes los avances locales en la investigación de los ecosistemas de la Reserva de Biosfera, destacan los programas de la Estación Científica San Francisco, la Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad Nacional de Loja.

 

En la zona de transición se cultivan principalmente maíz, caña de azúcar, café orgánico, plantas medicinales y policultivos ancestrales. También se cría ganado vacuno para leche y carne. Otra actividad tradicional es la minería artesanal de oro. Se proyectan actividades de turismo comunitario y generación de energía limpia

 

Zonificación

La zonificación responde a los esfuerzos de ordenamiento territorial que ha realizado el Estado ecuatoriano y la sociedad civil en las últimas décadas:

 

    image-1

    (Hacer click para agrandar la imagen)

    Las zonas núcleo de la reserva de Biosfera, destinadas a la conservación de los ecosistemas y de las fuentes de abastecimiento de agua, establecidas y protegidas legalmente por la Ley Forestal del Estado ecuatoriano son: el Parque Nacional Podocarpus, la vertiente oriental del Bosque protector Colambo Yacuri, y la Reserva Cerro Plateado en el Bosque Protector Alto Nangaritza.

     

    Las zonas de amortiguamiento, destinadas al uso racional de recursos naturales y al desarrollo de actividades compatibles. Se incluyen a las Áreas de Bosque y Vegetación Protectoras de las cumbres de la cordillera establecidas oficialmente por el Estado ecuatoriano dentro de los 10 cantones.

     

    La zona de transición, destinada al desarrollo sostenible de las poblaciones humanas, donde se promueve la producción agropecuaria, la pequeña industria, el desarrollo cultural y la educación. Esta zona también integra las ciudades, los centros poblados, las áreas mineras, etc.