Reserva de la Biosfera Podocarpus - El Cóndor

 

 

Ecuador y Perú, con Reserva de Biosfera Binacional

Julio 2017

 

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, reunido en París del 12 al 15 de junio de 2017, añadió 23 nuevas áreas a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, entre las cuales están cuatro binacionales. De estas, se destaca la Reserva de Biosfera Transfronteriza Boques de Paz, nombre con el que Ecuador y Perú bautizaron a la primera reserva de biosfera binacional de Sudamérica, formada por la Reserva de Biosfera del Bosque Seco (Ecuador) y la Reserva de Biosfera del Noroeste del Perú (1 616 988 hectáreas, en total).

 

territorios de las estribaciones occidentales de los Andes, con altitudes de hasta 3 000 m, en los que se ha generado un alto grado de endemismo. La Reserva incluye los bosques secos de Ecuador y Perú, que forman el corazón de la Región Tumbesina, uno de los llamados “hotspots” de biodiversidad más importantes del mundo. Además, en esta región se han registrado 59 especies endémicas de aves, de las cuales 14 están amenazadas.

 

El expediente para la declaratoria de esta Reserva se presentó en septiembre de 2016, y en él trabajaron el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (SERNANP), Plan Binacional de Desarrollo Ecuador - Perú, Mancomunidad Bosque Seco, y NCI, con la participación de comunidades, asociaciones, Academia y entes públicos

 

 

 



Regresar a las noticias recientes